Edificios históricos en Mérida Yucatán
La arquitectura yucateca contemporánea cautiva al mundo con un estilo que utiliza materiales locales, parte de la tradición maya y la herencia colonial para dar forma a algunas de las propuestas más arriesgadas y llena de tradiciones que demuestran el verdadero carácter de la mexicanidad.
La capital cultural del sureste mexicano es un destino ideal para descubrir la arquitectura histórica que le dio forma a esta ciudad, los estilos y técnicas que la convirtieron en el epicentro de diseño en el sureste y un lugar con una historia única.
1. Casa Amábilis
Diseñada por Manuel Amábilis, arquitecto yucateco que recibió instrucción en París influenciado por la época para volver y poner en práctica el estilo constructivo francés de entonces, esta casa ubicada en el centro de Mérida es uno de los edificios mejor conservados en el siglo XX.
En el corazón de Mérida, el primer plano de la ciudad atestigua una joya de la historia del sureste mexicano : la Catedral de Yucatán fue la primera levantada en la América continental y por lo tanto, la más antigua de México. Su construcción inició en 1562 y se terminó 37 años más tarde.
Con una fachada sobria y renacentista que da constancia de la época de su edificación y dos torres de estilo morisco, la Catedral de Yucatán se levanta a 42 metros de altura como un símbolo de inicio del México colonial y un escudo de piedra de la monarquía española.
3. Casa Montejo
Construida por encargo de Francisco de Montejo, hijo del conquistador de Mérida del mismo nombre, la Casa Montejo es uno de los ejemplos más sobresalientes de arquitectura civil durante la conquista. lo que convierte esta casa en un ícono de la arquitectura renacentista en México.
4. Palacio municipal
Otro de los edificios coloniales que se disfrutan en Mérida Yucatán en el pleno centro histórico, solo su visión exterior es impresionante.
Fue construido en 1735 con dos plantas: corredores y arquería. Este lugar fue utilizado como cárcel y alhóndiga. En 1871 se le colocó el reloj que fuera el primero de la ciudad de Mérida.
Al paso del tiempo ha sufrido varios cambios, la torre se construyó hasta 1928 y el pórtico de piedra de la entrada principal pertenecía a una casa colonial y se instaló en el Palacio Municipal en 1949.
En el salón de los cabildos se puede admirar una pintura al fresco que representa una alegoría del mestizaje.
5. El cementerio General
El cementerio general de Mérida, uno de los más antiguos del país con más de 25 mil bóvedas, que forma parte del acervo arquitectónico y cultural el cual está en procesos para ser declarado zona de monumentos históricos del país con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Fue instituido como cementerio en noviembre de 1821 y, antes de convertirse en la última morada de muchos meridanos ilustres, fue la Hacienda X-Coholté, de la cual aún se conserva la casa principal.
El cementerio está formado por dos avenidas principales: la de los Mausoleos y la de los Sindicatos. En ambas encontrarás no sólo impresionantes obras artísticas, sino también invaluables piezas de la historia de los yucatecos. Es importante considerar su riqueza arquitectónica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario