Las tradiciones de Yucatán son de las más bonitas de México, ya que combinan sus creencias con el traje, gastronomía y baile típico de este estado.
Los yucatecos, a través de novenarios, gremios, procesiones, ferias y música, veneran a sus santos y celebran las fiestas patronales. Parten desde donde se encuentre el santo patrono para dirigirse a la iglesia del pueblo a través de una caminata en grupo, con estándares, música y voladores.
La mayoría de las veces, estas celebraciones culminan en casas de algunos habitantes, en donde la comida como la cochinita pibil, relleno negro, lechón al horno o mechado de pavo no pueden faltar.
La vaqueria
La vaquería es una de las fiestas tradicionales más difundidas en Yucatán. Tiene su origen en la época colonial y se celebraba con motivo de marcar el ganado de las haciendas —de ahí viene su nombre.
La vaquería, como casi todas las fiestas tradicionales yucatecas, es una combinación del culto religioso traído por los españoles y las creencias del pueblo maya.
La vaquería consta de tres celebraciones principales: la misa, la corrida de toros y el baile. Durante el baile, con música de jaranas, es donde los yucatecos mostramos nuestra gran alegría y hacemos gala de ingenio.
Danza popular
Las danzas populares yucatecas tienen obligado teatro en las verbenas peninsulares que se designan con el nombre regional de vaquerías, las cuales tuvieron su origen en las fiestas que hacían los ganaderos con motivo del recuento anual de reses y su herradero. Hoy día las vaquerías se realizan con motivo de la festividad religiosa del santo patrono de cada pueblo o de cada finca; durante ellas, la concurrencia danza especialmente el baile regional más importante: la jarana yucateca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario